• Unpro

Diferencia entre Demanda Firme y Demanda Contratada

Actualizado: 9 de ene de 2019

En el Mercado No Regulado de Guatemala en el que los clientes representados por COMEGSA realizan sus transacciones comerciales se definen varios términos relacionados con la Demanda.


  • Para fines prácticos: DEMANDA = POTENCIA REGISTRADA


Si bien la Potencia es un término relacionado con el trabajo que realiza una máquina y se mide en Kilovatios (kW), también se relaciona a la Energía con la cantidad de horas que se utiliza esa potencia (kWH)


  • DEMANDA CONTRADA: Es la máxima potencia (kW) que se contratará para todo horario y se fija de mutuo acuerdo entre Cliente y Consultor de Negocios para el plazo del contrato con un valor de US$/kW.



DEMANDA FIRME: Según el artículo 1 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista (RAMM), la Demanda Firme se define como “la demanda de potencia calculada por el Administrador del Mercado Mayorista, que debe ser contratada por cada Distribuidor o Gran Usuario, en el Año Estacional correspondiente.”

El año estacional en Guatemala comprende el período del 1 de mayo del presente año y finaliza al 31 de abril del año siguiente.


ASPECTOS IMPORTANTES:


  • La Demanda Firme debe estar cubierta mediante contratos de potencia con su comercializador

  • La Demanda Firme es la demanda de potencia de cada consumidor que es coincidente con la demanda máxima proyectada para todo el sistema.

  • La demanda máxima del sistema se da un día, a una hora, durante cada año estacional. No es la demanda máxima anual del consumidor.

  • El AMM calcula la Demanda Firme de cada consumidor con base en registros históricos de las mediciones de potencia del consumidor, que han sido coincidentes con las demandas máximas del sistema.


PREVISIÓN DE LA DEMANDA FIRME:


En cumplimiento del artículo 2.6 de la NCC-2 de AMM, COMEGSA como valor agregado a Clientes, cada año realiza en análisis de consumos probables de energía y potencia de sus clientes considerando historiales de consumos y variables de interés lo que permite proyectar los consumos para cada año estacional considerando días ordinarios, fines de semana y días de festivos con lo cual se elabora la propuesta a clientes para su validación y presentación ante el ente Regulador durante los meses de Octubre a Dic de cada año.



Unidad de Productos y Servicios - UNPRO - COMEGSA 2020